Textos legales

Textos legales

"TEXTOS LEGALES" : El marco normativo de los montes vecinales en mano común ha variado mucho en los últimos cuarenta años, ya que aunque la primera ley de montes es del año 1957 y su reglamento del año 1962, no será hasta la ley de 1968, y su reglamento del año 1970, cuando se les reconozca a los vecinos la propiedad sobre este tipo de montes. Esta ley será ampliada y reformada en el año 1980 y en Galicia se continúa con la aprobación en 1989 de la actual Ley de Montes Vecinales en Mano Común. De esta forma se ejercían las competencias que el Estatuto de Autonomía de Galicia le otorgaba en el artículo 27.11, dado que en el año 1984, por Real Decreto 1535/84 se producía la transferencia de competencias en materia forestal a la Xunta de Galicia. En la actualidad y tras el Estatuto de Autonomía de Galicia le corresponden a la Comunidad Autónoma las competencias en materia de montes vecinales en mano común (artículo 27.11), siendo también competencia exclusiva del gobierno gallego dictar la legislación relativa a montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos (artículo 27.10 del Estatuto de Autonomía); sin embargo, la legislación básica sobre dichas materias le corresponde dictarla al Estado español (artículo 149.1.23 de la Constitución Española). De esta forma, la situación presente en la Comunidad está marcada por una cierta ausencia de legislación concreta, ya que respecto a los montes vecinales no se ha dictado ninguna norma salvo la citada ley de 1989; en consecuencia, el marco legislativo por el que se rige en la actualidad la acción de las comunidades de montes vecinales es el siguiente: a) A nivel estatal: la Ley de Montes de 8 de junio de 1957 y su Reglamento de 22 de febrero de 1962. b) A nivel gallego: la Ley de Montes Vecinales en Mano Común de 10 de octubre de 1989 y su Reglamento de 4 de septiembre de 1992. c) Para cada Comunidad de montes su estatuto particular. d) Ademas a de tenerse en cuenta lo siguiente: Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común (publicado en DOG núm. 202 de 20 de Octubre de 1989), vigencia desde 09 de Noviembre de 1989. - Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia (publicado en DOG núm. 140 de 23 de Julio de 2012 y BOE núm. 217 de 08 de Septiembre de 2012, vigencia desde 12 de Agosto de 2012. - Decreto 23/2016, de 25 de febrero, por el que se regula la reinversión de los ingresos obtenidos por los montes vecinales en mano común en actuaciones de mejora y protección forestal (publicado en DOG núm. 47, de 9 de marzo de 2016), vigencia desde de 1989. - Reglamento de la ley de montes vecinales en mano común de Galicia-Decreto del Reglamento de Montes (publicado en «BOE» núm. 61, de 12 de marzo de 1962, páginas 3399 a 3417). - Estatutos de la Comunidad de Montes en Mano Común Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo.

"PLAN DE ORDENACIÓN DEL MONTE" : El proyecto de Ordenación del Monte, es un documento de planificación forestal en el que se plasma el modelo practico de gestión del monte (método de ordenación), incluyendo todas las actuaciones previstas para un plazo de tiempo determinado, las actuaciones previstas en el plan es necesario aplicarlo, desarrollarlo, revisarlo y contrastarlo periódicamente, para conseguir acercar el monte al modelo teórico que se propone como meta. El proyecto de ordenación de la MVMC (Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo) se ha elaborado con la finalidad de poseer un instrumento de planificación para lograr la organización económica de su producción, atendiendo siempre a las exigencias biológicas y beneficios indirectos, incorporando los criterios e indicadores de biodiversidad, las demandas de la sociedad y los diferentes usos del monte, creando así medidas de gestión viables para impulsar u obtener una gestión forestal sostenible, que garantice la mejora, persistencia y el incremento en la producción del monte. El proyecto de Ordenación del Monte Vecinal en Mano Común Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo, se elaboro al amparo de la Orden de 11 de Abril de 2003. El Proyecto de Ordenación de la CVMC "Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo, fué aprobado por la Dirección General del Montes e Industrias Forestales, perteneciente a la Conselleria do Medio Rural de la Xunta de Galicia en fecha 12 de abril de 2007 y registrado con el número 270132. 

"DESLINDES DE LOS MONTES COMUNALES" : Los montes comunales Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo, fueron deslindados y aprobado dicho deslinde por orden ministerial de 30 de abril de 1942 y el 30 de marzo de 1944 de los montes catalogados con los número 88 y 90 dentro del Catálogo de Montes de utilidad pública.

"CERTIFICADOS DE CALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MONTES" : La certificación forestal es un instrumento que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. Por ello, el consumidor que adquiere un producto certificado se asegura de que está favoreciendo la conservación y desarrollo de los montes y de las zonas rurales que los albergan. La certificación forestal es un proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria una Unidad de Gestión Forestal o Empresa Forestal, realizado por una tercera parte independiente (Entidad Certificadora), que verifica que la gestión del bosque cumple con unos estándares acordados a nivel internacional: Principios y Criterios de FSC, Criterios e Indicadores de PEFC, Normas ISO. Lo que diferencia a las distintas certificaciones es, básicamente, los conjuntos de criterios acordados en que se basan, y las organizaciones que los han impulsado.Como resultado de estos procesos de certificación, las unidades de gestión o empresas forestales obtienen un certificado o sello (FSC y/o PEFC), que pueden usar en sus productos para demostrar que proceden de fuentes donde se cumplen principios de responsabilidad ambiental y social. Existen dentro de los diferentes sistemas (FSC y PEFC) dos tipologías diferentes de certificación: <Certificación de Gestión Forestal> que garantiza que en la unidad de gestión se administra o gestiona de una manera sostenible, cumpliendo con los Principios y Criterios FSC y/o Criterios e Indicadores PEFC. <Certificación de Cadena de Custodia> que evalúa el recorrido que siguen las materias primas, desde el árbol hasta el producto final.La comunidad de Montes Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo, pertenece al Grupo de Gestión Forestal denominado "CERNA Ingeniería y asesoría medioambiental L.S.P. este grupo funciona con los códigos de certificación GFA-FM/COC-02540 para FSC y GFA-MF/COC-500241 para PEFC.