Entrevista julio-agosto 2018

Carlos Méndez Fernández

Nace un 8 de enero de 1962, en el lugar de Calvela, de la parroquia de Vilamor (Mondoñedo).  Residente en Viveiro desde siempre puesto que viene de Mondoñedo a los quince días de nacer.

¿Como entraste a formar parte de la Junta Rectora? .- En el año 1995, me llamó el primer presidente que tuvo la Comunidad, Ricardo García Yañez, para formar parte de la Junta Rectora que se presentaba a las elecciones de aquel año, yo acepté y pase a ser vocal, con el encargo de la gestión de las subvenciones. En el año 1998, después de la dimisión de Ricardo García, por motivos personales, pasa al frente de la Comunidad, Manuel Soto, y yo pase en ese momento a ser vicepresidente, encargándome igualmente de las subvenciones.

En el año 1999 después de pasar unas nuevas elecciones a la junta rectora, se me asigna el cargo de Tesorero, el cual ejercí hasta el año 2016, en el que el presidente Manuel Soto fallece, en ese momento la Junta Rectora me nombra provisionalmente presidente en funciones, hasta la Asamblea General que se celebra en junio de 2017, donde soi nombrado Presidente de la Comunidad de Montes, cargo que desempeño en la actualidad.

¿Que proyectos tienes para un futuro próximo? .- Proyectos hay varios, porque a "cabeciña non para" el proyecto que estamos a punto de terminar y que toda la Junta Rectora se volcó conmigo en llevarlo a cabo es la puesta en valor de "A Coba do Santo", un proyecto en el que tuvimos que hilar muy fino con el poco presupuesto que teníamos para ello y sin ayudas externas, pero que al final se pudo llevar a cabo con el esfuerzo de toda la Comunidad.

Otro de los proyectos que tenemos en marcha es la repoblación de los montes, en la actualidad se repoblaron unas siete hectáreas de monte en la zona denominada O Xisto, para este año y siguiendo con esta dinámica pretendemos repoblar otras ocho hectáreas siempre que la economía nos lo permita.

Estamos con proyectos de desbroces de los cuales llevamos a cabo la primera fase en la zona de Penedo do Galo, teniendo pendientes de ejecutar más desbroces en la zona de monte mayor y Penedo do Galo.

Estamos a ornamentar el área recreativa con diversas actuaciones, tales como la puesta en valor de "O ollo de San Roque", puesta de bancos de descanso y la puesta de un "banco mirador" desde donde pueda observarse la grandeza de nuestra ría, así como la desembocadura del rio Landro y sus marismas, sin dejar de mencionar las estupendas vistas de Viveiro, Covas, Celeiro, Illa Coelleira, el valle que forman las parroquias de Magazos, Galdo y Landrove, etc.

Estamos trabajando en el arreglo de pistas forestales, que por el mal tiempo que hubo este invierno se encuentran deterioradas, también tenemos en mente seguir con el cambio de alumbrado hasta conseguir bajar el consumo a la mitad.

Tenemos en mente proyectos mas ambiciosos para nuestra Comunidad de Montes, pero son proyectos que no solo dependen de la buena voluntad que pongamos sino que tienen que implicarse mas gente para llevarlos a cabo, en cuanto tengamos la certeza de que pueden ser viables los pondremos en conocimiento.

¿Te ocupa muchas horas de tu tiempo libre? .- Si quieres que la comunidad funcione, tienes que implicarte a fondo, tanto yo como el resto de los miembros de la Junta Rectora, cada uno en su área, las horas que pasas dedicado a la comunidad difieren dependiendo de la época del año, en la primavera y el verano, tienes que estar disponible todos los días, porque son muchos los eventos que tienen que ver con el entorno natural de San Roque, yo por mi trabajo no puedo estar a todas horas disponible, si lo hago fuera de la jornada laboral, lo bueno es que tengo una Junta Rectora que se ocupa de diversas funciones a las horas en que yo no puedo, por todo ello se puede decir que la Comunidad está perfectamente atendida a cualquier hora del día.

¿De dónde viene el dinero para todas las mejoras que se hacen en los Montes? .- Hay que mencionar que partimos de un presupuesto de unos 60.000 € anuales, con ello hay que subsistir todo el año, este presupuesto se genera con el canon del parque eólico, el alquiler de una antena de telefonía móvil, los ingresos de la tienda de recuerdos que hay en el área recreativa, y cuando hay alguna corta de madera.

Últimamente las cortas de madera son pocas y escasas, por lo que principalmente los ingresos vienen de los otros conceptos. Tenemos que tener en cuenta que la comunidad tiene un operario contratado a tiempo completo al ser imprescindible, este operario se ocupa de toda el área recreativa, el parque de animales y los trabajos que surjan diariamente, en esto tengo decir que el recinto que hay que cuidar es muy grande para una sola persona, pero como puede verse se mantiene en un estado excelente.

Con esto quiero decir que el presupuesto es muy corto para poder mantener el nivel que pretendemos que tenga el área natural y mirador que es uno de los más bonitos del cantábrico sin dejar de mencionar los trabajos que se llevan a cabo en el área forestal y ganadera.

¿Tenéis alguna subvención de alguna administración? .- La comunidad de montes como dije depende de sus propios recursos, aun cuando el área recreativa es de uso público, como todo el mundo sabe, desde hace años no tenemos subvenciones ni ayudas económicas por parte de ninguna administración.

Hace unos años la Diputación Provincial nos concedió una subvención en dos anualidades para la realización de obras y establecimiento, dotación, ampliación y mejora de servicios de interés vecinal, estamos hablando del año 2012, con esa subvención hicimos la nueva canalización de agua para dar servicio al área recreativa, parque de animales, servicios etc., también llevamos a cabo la construcción de un deposito un deposito de almacenamiento de agua.

Hace unos dos años el propio Ayuntamiento nos concedió una subvención a través de un convenio de colaboración puntual, para la realización de obras de arreglo de puntos de captación de aguas, para un mayor aprovechamiento de los manantiales que surten el área recreativa.

El Concello en la medida de sus posibilidades (que son pocas) nos ayuda con personal, si bien últimamente no se está a cumplir con el convenio suscrito con esta comunidad en materia de ayuda con personal municipal en las tareas de limpieza y cuidados del área recreativa por la falta de personal, como dije antes este espacio aunque privado documentalmente, es de uso público, esperemos que esto sea temporal y que podamos contar con tan valiosa ayuda, puesto que de ello depende en gran medida que se pueda disfrutar de este espacio natural, en las condiciones idóneas para ello y que el mirador de San Roque y su Área Recreativa sigan siendo un referente de gran nivel.

¿La composición de la Junta Rectora cuenta con un número adecuado de miembros, los que hay son suficientes? .- La junta rectora en este momento está compuesta por siete miembros, cada uno de ellos con unas funciones especificas, encargándose de las áreas en las que está distribuida la Comunidad, cada miembro de la junta rectora tiene unas responsabilidades y se preocupa de su área en particular, esto no quiere decir que unos no nos ayudemos a otros como así ocurre, tenemos reuniones periódicas, donde cada uno expone la parte correspondiente a su área de trabajo, tomándose por unanimidad los acuerdos oportunos.

Referente al número de miembros de la junta rectora, en mi opinión es algo escaso lo ideal sería repartir más las áreas de trabajo, pero de momento es lo que hay, en un futuro se tendrá que mirar de ampliar y subdividir alguna área de trabajo, e incluso incluir alguna más de nueva creación.

¿Tiene asesores en temas de montes? .- La Comunidad de Montes de San Roque en todo momento y prácticamente desde su creación estuvo asesorada en materia de montes, fue una de las primeras Comunidades de Galicia en estar en posesión de un plan forestal de ordenación del monte, realizado por la empresa Cerna Ingeniería, que son los actuales asesores medioambientales, dedicándose principalmente a la Gestión, Ingeniería y Asesoría Medioambiental, por todo ello podemos decir que estamos en las mejores manos, para llevar a cabo una gestión forestal sostenible.

Tenemos que decir que nuestra comunidad está en posesión de los siguientes certificados: FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal); el logotipo FSCgarantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del consejo de administración forestal.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification); programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal. El objetivo es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.

La comunidad de Montes de San Roque se encuentra integrada dentro del Grupo de Gestión Forestal "CERNA Ingeniería y Asesoría Medioambiental S.L.P."

Por otra parte tenemos que hablar de que para la parte económico-contable contamos con la empresa Asesoría Guillermo Leal S.L., su área de trabajo dentro de nuestra comunidad es principalmente la confección y presentación de impuestos; Contabilidad; Registro de Facturas y Gastos; Elaboración y legalización de libros; Contratos de Trabajo, Elaboración de Nominas TC´s; Tramites con la Seguridad Social.

Por todo ello podemos decir que la Comunidad de Montes San Roque está en las mejores manos en cuanto a asesoramiento.

¿Qué hay que hacer para formar parte de la Comunidad como Comunero? .- Para poder ser Comunero/a hay que cumplir una serie de requisitos que vienen fijados en la Ley de Montes Vecinales en Mano Común, en el Reglamento de Montes en Mano Común y en los estatutos aprobados por cada Comunidad, estos nos dicen que la condición de vecino comunero viene determinada por el hecho de tener casa abierta con humos y residencia habitual en dicho lugar, con estancia mínima de un año y permanencia no necesariamente continuada de al menos nueve meses de cada año; también realizar alguna actividad agrícola o ganadera relacionada con los aprovechamientos actuales o futuros del monte.

A todos los fines de participación en la Comunidad, la cualidad de vecino-comunero será ostentada, preferentemente por el cabeza de familia.

Se considerará un solo comunero/a por cada familia que viva independientemente, entendiéndose por tal hecho el hacerlo bajo distinto techo.

En nuestro caso deberá demostrar que vive dentro de las parroquias de Santa María o Santiago de Viveiro, mediante certificado de empadronamiento, en el que debe constar una antigüedad mínima de dos años de residencia dentro de las parroquias mencionadas, firmar una declaración jurada de conocer los estatutos de la comunidad, ser el representante único de la unidad familiar, por derecho propio o por haber sido designado por los miembros de la misma y ser conocedor de los derechos y obligaciones que conlleva el ostentar la condición de Comunero/a.

Hay que solicitarlo por escrito a la Junta Rectora y esta una vez comprobada la solicitud y la documentación antedicha, hará una propuesta de admisión a la Junta General, que es el órgano supremo de la Comunidad, siendo esta la que otorga la condición de Comunero/a.

¿Qué número de Comuneros/as hay en la actualidad? .- El numero de Comuneros/as, varia todos los años, en cada asamblea General se proponen bajas y altas de Comuneros, una vez aprobados por la Asamblea General, se da traslado al Jurado Provincial de Montes, del listado definitivo para el año, todos los años hay que actualizar el listado, puesto que siembre hay altas y bajas.

En la actualidad y según el último censo de comuneros aprobado somos 227.

¿Un rincón de San Roque? .- No podría decir un solo rincón de San Roque en el que el visitante no encuentre algo distinto y que a su vez sea acogedor, el mirador con sus impresionantes vistas, su ermita con su entorno, la Cova do Santo, son quizás las zonas más visitadas, el área recreativa que cuando el tiempo ayuda se llena de comidas campestres convirtiendo en un gran comedor donde los comensales se divierten y los más pequeños se mezclan y corretean como si fuesen una gran familia, la zona de juegos se hace pequeña para albergar a los usuarios que un buen día de verano se juntan en la zona, su parque de animales en cautividad hace las delicias de los más jóvenes, allí pueden ver y dar de comer a las ovejas de Camerún, que se acercan a la gente en busca de ese trocito de pan, los gamos que corretean en manada de un lado para otro, pudiendo escucharse las roncas en época de apareamiento que suele ser a principios de otoño, en el recinto podemos ver burros, ponis y ñandús que hacen las delicias de los más jóvenes.

Para los que quieran algo más de aventura, pueden dirigirse a pie utilizando las rutas de senderismo existentes desde el área recreativa a la cima del monte Penedo do Galo, allí podrán contemplar unas vistas increíbles y totalmente diferentes a las que se observan desde el mirador de San Roque, simplemente son distintas.

Un rincón que inspira tranquilidad es el merendero de O Semilleiro, un lugar apartado del bullicio para pasarse en compañía de la familia o amigos una jornada inolvidable, en definitiva para poder disfrutar y descubrir esta maravillosa Área Recreativa, hay que verla y sentirla no vale contarlo.