LA COMUNIDAD

( Datos principales - Límites - Situación geográfica - Altimetrías - Características del clima - Estructura de usos del suelo )

________________________________________________________________________

DATOS PRINCIPALES

El monte Vecinal en Mano Común (MVMC) "Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo" pertenece a los vecinos de las parroquias de Santa María y Santiago de Viveiro (Lugo), fue clasificado como Monte Vecinal en Mano Común el 11 de febrero de 1985, por resolución del Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común de Lugo, según consta en el certificado de dicho Jurado en el expediente número 43/82.

Con posterioridad se reúnen los comuneros para proceder a la aprobación de los estatutos de la Comunidad y para el nombramiento de la primera Junta Rectora. Los estatutos de la Comunidad de Vecinos resultan conformes por lo que se inscriben en la Sección Provincial del Registro General de Montes Vecinales en Mano Común, con fecha 23 de diciembre de 1990, llevando el número de registro 0204.

El 15 de marzo de 1989 fueron cancelados los Convenios existentes entre el organismo competente de la Administración Autonómica y la Comunidad de vecinos propietaria del Monte Vecinal en Mano Común "MONTE MAYOR, SAN ROQUE y PENEDO DO GALO". Desde aquel año la Comunidad de Vecinos propietaria del Monte no suscribió ningún otro convenio o consorcio con entidad pública o privada alguna y gestiona el monte directamente.

El M.V.M.C. Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo se encuentra en el Término Municiapl de Viveiro, situado en la zona Norte de la provincia de Lugo, el monte depende del partido judicial de Viveiro y pertenece a las parroquias de Santa María y Santiago. El monte está integrado dentro del TECOR SOCIETARIO "ALCOTAN" LU-10.169, que tiene una extensión de 6513 Ha. y es gestionado por la sociedad Venatoria Alcotan.

LIMITES
El M.V.M.C. Monte Mayor, San Roque y Penedo do Galo está formado  por dos parcelas cuyos límites son los siguientes:

PARCELA 1.-
Norte.- Propiedades particulares de los vecinos de la parroquia de Santa Maria y Santiago de Viveiro y de la parroquia de Celeiro, ambas del termino Municipal de Viveiro (Lugo)
Sur.- M.V.M.C. Lamas de Galdo de los vecinos de la parroquia de Magazos del témino Municipal de Viveiro (Lugo)
Este.- Propiedades particulares de los vecinos de la parroquia de A Rigueira del Témino Municipal de Xove (Lugo)
Oeste.- Propiedades particulares de los vecinos de las parroquias de Santa Maria y Santiago de Viveiro (Lugo)
PARCELA 2.-
Norte.- M.V.M.C. Lamas de Galdo de los vecinos de la parroquia de Magazos (Viveiro) y propiedades particulares de los vecinos de la parroquia de A Rigueira (Xove)
Sur.- C.V.M.C. Lamas de Toxo de los vecinos de la parroquia de San Pedro de Viveiro y propiedades particulares de los vecinos de la parroquia de Magazos y San Pedro del término Municipal de Viveiro.
Este.- Propiedades particulares de los vecinos de la parroquia de A Rigueira (Xove)
Oeste.- M.V.M.C. Lamas de Galdo, de los vecinos de la parroquia de Magazos (Viveiro)

SITUACION GEOGRAFICA
Las coordenadas Geograficas en las que se enclava el monte son:
07º 30´ 48´´ - 07º 35´ 04´´ Longitud Oeste
43º 40´ 23´´ - 44º 05´ 44´´ Latitud Norte
Las Coordenadas UTM (Proyección UTM Huso 29T Datum Postdam Europeo 1950. Elipsoide Internacional Hayford 1924) en la que se encuentra el Monte son:
614.110 - 618.997 Este
4.836.629 - 4.883.657 Norte


ALTIMETRIAS

Las cotas altitudinales del monte están comprendidas entre una máxima de 536 m. en la parte central de las Parcelas 1 y 2 y una mínima de 17 m. en la parte norte de la parcela 1 presentando un desnivel de 519 m. la altitud media ponderada del monte es de 413 m.


CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA

 La característica más destacada del clima vivariense es la suavidad y la pluviosidad y una oscilación térmica pequeña. Como corresponde a un clima oceánico húmedo los inviernos son poco rigurosos y los veranos suaves, Abundan las nieblas y la dirección de los vientos más frecuentes es la noreste y sureste. Utilizando los datos termopluviométricos proporcionados por la estación meteorológica que se encuentra situada dentro de la Comunidad de Montes, Concretamente en Penedo do Galo las temperaturas medias mensuales varían entre los 8,8 ºC de los meses de enero y febrero y los 17,8 ºC del mes de agosto. La temperatura media anual es de 12,7 ºC. La máxima temperatura media de las mínimas la presenta el mes de Agosto con 14,7 ºC y la mínima el mes de enero con 6,6 ºC, la temperatura mínima de las medias anuales es de 10,9 ºC. La máxima temperatura media de las máximas es la del mes de agosto con 20,9 ºC, mientras que la mínima la presenta el mes de enero con 11,0 ºC. La temperatura media de las máximas es de 15,4 ºC. La mínima temperatura media de las máximas es de 15,4 ºC. La mínima temperatura de las mínimas absolutas la presenta el mes de enero con -4,0 ºC y la máxima temperatura de las máximas absolutas es la del mes de septiembre con 34,0 ºC.


ESTRUCTURA DE USOS DEL SUELO
Los distintos usos del suelo presentes en el monte y la superficie en Ha. que ocupan dentro del mismo son los que se indican en el siguiente cuadro:
         Tipo de uso del suelo               Superficie en Ha.
         Bosque                                             50,83
         Bosque de Plantación                  356,65
        Complementos Bosque                   4,85
        Matorral - Pastos                           29,49
       Artificial                                            38,90
       Infraestructura de Conducción     18,28