Fauna
Las especies más importantes que forman la Fauna de la Comunidad de
Montes son:
Becada o Arcea (Scolopax rusticola) .- Es indiscutiblemente la reina de las aves de caza y el mejor volátil comestible que cualquier aficionado a la gastronomía pueda llevarse al paladar.
Conejo (Oryctolagus cuniculus).- El conejo común o europero Llevan con nosotros siglos, siendo una de las especies de mamíferos más extendida.
Corzo (Capreolus capreolus).- Es un mamífero más pequeño que un venado, de pelaje pardo rojizo con característico moteado blanco. Su dieta alimentaria consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos.
Jabalí (Sus scrofa).- Es un mamífero primo salvaje del cerdo doméstico. Es un animal vigoroso, de cuerpo grueso y redondo, cabeza grande y alargada terminada en largo y estrecho hocico.
Liebre (Lepus sp).- Son lepóridos pertenecientes al género Lepus. Se clasifican en la misma familia que los conejos; son similares en tamaño y forma y comen la misma dieta.
Lobo (Canis Lupus).- Con el aspecto de un perro pastor alemán, el lobo ibérico es un carnívoro que tiene la cabeza más grande y redondeada. Es una especie capaz de vivir en cualquier medio donde encuentre alimento. La severa persecución humana le ha relegado a zonas despobladas y remotas.
Paloma torcaz (Columba palumbus).- Paloma robusta y poderosa, muy común y extendida por toda la geografía española. Ocupa una gran variedad de ambientes (forestales, agrícolas, urbanos), con las densidades más elevadas en encinares y alcornocales. En invierno, la población residente ibérica se ve reforzada por un contingente de millones de torcaces procedentes del centro y el norte de Europa.
Perdiz roja (Alectoris rufa).- Son gallináceas y pertenecen a la familia de las faisánidas; Esta especie de perdiz es la más extendida y común en toda
la Península Ibérica. Suele preferir los lugares secos y pedregosos,
con monte bajo y tierras de labranza. Se alimentan principalmente de semillas y granos (trigo, avena o cebada).
Zorro (Vulpes
vulpes).- El zorro común o zorro rojo, es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos.Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche; durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.