NATURALEZA

               Árboles

El estrato arbóreo está constituido fundamentalmente por Masas mixtas de "Pinus radiata", "Pinus pinaster" que vienen ocupando una superficie aproximada de 30,00 ha.  -  Masas puras de "Eucalyptus globulus" que ocupan una superficie aproximada de 200 ha.  -  Masas puras de "Pino radiata" que ocupan una superficie aproximada de 91,00 ha.  -  Masas puras de "Pinus pinaster" que ocupan una superficie aproximada de 50 ha.  -  Masas puras de "Pseudotsuga menziesii" que ocupan una superficie de unas 0,05 ha.  -  Masas puras de "Acacia melanoxylon" que ocupan una superficie aproximada de 1,50 ha.  -  Masas puras de "Betula spp" que ocupan una superficie de 0,50 ha.  -  Masas puras de "Castanea x hybrida-Betula spp" ocupando una superficie de 5 ha. y "Castane x hybrida-Quercus rubra-Pinus radiata", ocupando una superficie aproximada de 0,80 ha.  -  Masas mixtas de "Castanea sativa-Betu spp" ocupando una superficie de 1,6 ha.

Vegetación

En el monte aparecen de forma puntual especies representativas de la vegetación riparia, tales como: "Alnus glutinosa"  -  "Belula spp."  -  "Fraxinus excelsior"  -  "Salix atrocinerea"; tambien aparecen de forma puntual pies aislados de "Quercus Robus".

Las pricipales especies que forman el sotobosque son: "Rubus spp" (zarza)  -  "Ulex europeus" (tojo arnal)  -  "Erica arborea" (brezo blanco)  -  "Erica cinerea" (brezo nazareno)  -  "Erica ciliaris" (carroncha)  -  "Calluma vulgaris" (brecina)  -  "Daboecia cantabrica" (tambarilla)  -  "Ptesospartim tridentatum" (carquesa)  -  "Pteridium aquilinum" (helecho)  -  "Cytisus striatus" (escobon).

Fauna

Las especies más importantes que forman la Fauna de la Comunidad de Montes son:

Becada o Arcea (Scolopax rusticola) .- Es indiscutiblemente la reina de las aves de caza y el mejor volátil comestible que cualquier aficionado a la gastronomía pueda llevarse al paladar.

Conejo (Oryctolagus cuniculus).- El conejo común o europero Llevan con nosotros siglos, siendo una de las especies de mamíferos más extendida.

Corzo (Capreolus capreolus).- Es un mamífero más pequeño que un venado, de pelaje pardo rojizo con característico moteado blanco. Su dieta alimentaria consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos.

Jabalí (Sus scrofa).- Es un mamífero primo salvaje del cerdo doméstico. Es un animal vigoroso, de cuerpo grueso y redondo, cabeza grande y alargada terminada en largo y estrecho hocico. 

Liebre (Lepus sp).- Son lepóridos pertenecientes al género Lepus. Se clasifican en la misma familia que los conejos; son similares en tamaño y forma y comen la misma dieta.

Lobo (Canis Lupus).- Con el aspecto de un perro pastor alemán, el lobo ibérico es un carnívoro que tiene la cabeza más grande y redondeada. Es una especie capaz de vivir en cualquier medio donde encuentre alimento. La severa persecución humana le ha relegado a zonas despobladas y remotas.

Paloma torcaz (Columba palumbus).- Paloma robusta y poderosa, muy común y extendida por toda la geografía española. Ocupa una gran variedad de ambientes (forestales, agrícolas, urbanos), con las densidades más elevadas en encinares y alcornocales. En invierno, la población residente ibérica se ve reforzada por un contingente de millones de torcaces procedentes del centro y el norte de Europa.

Perdiz roja (Alectoris rufa).- Son gallináceas y pertenecen a la familia de las faisánidas;  Esta especie de perdiz es la más extendida y común en toda la Península Ibérica. Suele preferir los lugares secos y pedregosos, con monte bajo y tierras de labranza. Se alimentan principalmente de semillas y granos (trigo, avena o cebada).

Zorro (Vulpes vulpes).- El zorro común o zorro rojo, es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos.​Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche; durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.