Hidrografía

< Es grande la relación de ríos, arroyos, manantiales, etc., que conforman los valles, montes, laderas de esta Comunidad >

Arroyo do Penedo  -  Arroyo de Silvoso - Arroyo da Trasposta  -  Manantial Rego dos Acíbros (Penedo do Galo) -  Manantial Seixos Blancos (Penedo do Galo) 


Rego da Trasposta

Nace en la falda del monte Penedo do Galo, en el sitio conocido como "Souto das merendas", recorriendo parte de la Comunidad de Montes, bajando en dirección a Campo de Verdes, este arroyo surte al lavadero existente en Campo de Urraca.

Rego das Cereixiñas

Se encuentra situado en la parte suroeste de Monte Mayor, sirviendo de límite natural entre la comunidad de Montes San Roque y la Comunidad de Montes de Lamas de Toxo de la parroquia de San Pedro. Nace en la "Fonte das Cereixiñas" y discurre en dirección a  "A Pena das Catro Cruces", adentrándose a continuación en el Municipio de Xove.


Rego das Varas

Se sitúa en el lugar conocido como "O Xisto" dentro de los límites de la Comunidad de Montes San Roque, atravesando las propiedades de la Comunidad y dirigiéndose en dirección suroeste hasta el Río Fontecova del que es afluente, en parte forma límite natural con la Comunidad de Montes Lamas de Galdo de la parroquia de Magazos.


Rego das Veigas

Situado en Monte Mayor, sirviendo de límite natural de parte de la Comunidad de Montes San Roque y fincas de particulares del lugar de Bustelo, de Santa María de Afuera, es un afluente del río Fontecoba.


Rego de Aro

Nace en el lugar de "A Camposa" en la parte sureste de la Comunidad de Montes que limita con el lugar de Naín, es un arroyo de corto recorrido, desemboca en el río Fontecoba, siendo otro afluente de dicho río.


Rego de Caxigueira

Nace en Monte Mayor, cerca del lugar de "A Pena de Juan Penado" o "Pena Grande" en los límites de la Comunidad de Montes San Roque y el Concello de Xove, discurre por la parte noroeste de Monte Mayor adentrándose en el lugar  denominado "Curro de Naia" del Concello de Xove.


Rego de Fernanpotin

Nace en la fuente de Fernanpotín, situada en la falda este de Monte Mayor, discurre por el límite de la Comunidad de Montes San Roque y sirve de deslinde entre esta  en el Concello de Xove.


Rego de Monte Mouro

Se situa en Monte Mayor y sirve de límite natural entre la Comunidad de Montes San Roque y O Penedo do Galo de la parroquia de Santa María del Campo y la de Montes de Lamas de Galdo, de la parroquia de Magazos, es afluente del río "Rego das Veigas",


Rego do Semilleiro

También llamado "Rego da Redonda". Nace en la falda del Monte Penedo do Galo por su parte oeste, en el lugar denominado "Cabeciñas", todo su recorrido se encuentra dentro de los límites de la Comunidad de Montes San Roque, este arroyo se alimenta además de la fuente de "O Semilleiro", se une arriba del lugar de "As Cortes" al "Rego da Trasposta" del cual es su afluente.